15 octubre

Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 15 de octubre como el Día internacional de las Mujeres Rurales, para reconocer la función y contribución de mujeres rurales e indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El objetivo de esta conmemoración es reconocer la pluralidad de identidades de las mujeres que habitan y construyen diariamente el medio rural en las distintas regiones del planeta. Datos de la ONU señalan que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y 43% de la mano de obra agrícola. Sin embargo, las leyes y normas sociales discriminatorias, las sitúan muy por detrás de las mujeres urbanas, limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares.

En México, el mayor porcentaje de mujeres rurales se concentra en entidades como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Estado de México, y seis de cada diez se encuentra en situación de pobreza.



Otras efemérides de este mes…