09 agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como un esfuerzo para reivindicar la diversidad social y cultural del mundo. 

La conmemoración tiene su origen en la resolución de la ONU, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, para dar voz a cerca de 5 000 distintos grupos en más de 70 países de todo el mundo que luchan por el reconocimiento de sus tradiciones, su identidad y su cultura. Estos grupos se enfrentan a múltiples problemas como la discriminación racial, social y económica, la explotación de sus tierras, la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.  

México es un país pluricultural, su riqueza radica en la variedad de pueblos indígenas que habitan el país, en su cultura, lengua y tradiciones. Los derechos de los pueblos indígenas están garantizados en el artículo 2° Constitucional. 



Otras efemérides de este mes…