Diversidad Sexual

La diversidad sexual es toda la gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos; se refiere a las posibilidades que tienen las personas de vivir y asumir su sexualidad de manera libre y plena, de expresar y asumir el deseo, el erotismo, la afectividad y las prácticas amorosas. Esta noción cuestiona la heteronormatividad como la única forma aceptada de vivir la sexualidad, haciendo visible que hay muchas formas de hacerlo.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED- refiere que las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales distintas a la heteronormatividad encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales para acceder a la educación, al empleo o a la salud, e incluso en su proceso personal de desarrollo de la identidad.

No respetar la diversidad sexual es un acto discriminatorio que atenta contra los derechos humanos de las personas, como lo señala el artículo 1º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED, 2003), por ello, se vuelve imprescindible generar, desde el Estado, las condiciones para erradicar estas prácticas. El surgimiento de la agenda política para la diversidad sexual es relativamente reciente, habiéndose logrado avances, al menos en el ámbito local, en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de infantes por este tipo de parejas, entre otros aspectos del tema.