10 mayo

Día de las Madres

En diferentes países del mundo se celebra el Día de las Madres. Los orígenes de su conmemoración se ubican en Inglaterra del siglo XVII con el “Domingo de servir a la Madre”, y desde 1914 en Estados Unidos se oficializa su conmemoración.

A principios del siglo XX en México, el 10 de mayo se implanta como una reacción de grupos conservadores contra el Primer Congreso Feminista y la promoción del uso de métodos anticonceptivos en el estado de Yucatán. El periódico capitalino Excélsior hizo eco para poner alto a la “campaña criminal contra la maternidad” y propone premiar y celebrar a las mujeres que tuviesen más hijos/as. Así, aunque el 10 de mayo se festeja por primera vez en 1911, en nuestro país se oficializa hasta 1922, para promover el papel de las madres, los valores morales y familiares en la sociedad.

No obstante, el carácter comercial y limitado que a lo largo de los años ha adquirido la celebración del 10 de mayo, hay que resignificarlo para promover la maternidad libre y voluntaria; el valor que entraña el trabajo doméstico y de cuidados que muchas mujeres que son madres, asumen;  las dificultades que les implica conciliar este papel con su participación en el mercado laboral y  más aún si son madres solteras, adolescentes, con alguna discapacidad, adultas mayores, indígenas o con identidades diversas. 



Otras efemérides de este mes…