15 mayo

Día Internacional de las Familias

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 15 de mayo como el Día internacional de las Familias, con el fin de promover un mejor conocimiento sobre los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad y que tienen un papel fundamental en la educación desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para sus hijas e hijos.

En las últimas décadas el concepto de familia se ha transformado a partir de cambios demográficos, económicos y sociales. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas considera que la familia es la unidad básica de la sociedad, aunque se debe tener presente que no se considera un solo tipo de familia, por ello se habla en plural: familias, haciendo alusión a la diversidad de composiciones que existen en la actualidad.

Por ello, de especial relevancia en esta conmemoración hay que enfatizar el respeto a las familias diversas y a la corresponsabilidad de tareas entre sus integrantes para erradicar estereotipos de género y facilitar que las niñas y mujeres accedan en igualdad de oportunidades a la participación en espacios de la vida profesional y pública.


Otras efemérides de este mes…

Día de las Madres

10 mayo

En diferentes países del mundo se celebra el Día de las Madres. Los orígenes de su conmemoración se ubican en Inglaterra...

Ver más...