15 junio

Día del Padre

En memoria de Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil en Estados Unidos, quien su esposa muere durante el parto de su sexto hijo, y él se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos, el primer Día del Padre tiene su origen en Spokane, Washington un 19 de junio de 1910 y en 1924 se oficializa cuando el presidente Calvin Coolidge lo declara celebración nacional.

En México se celebra cada tercer domingo del mes de junio como un esfuerzo para reforzar los vínculos entre los papas y sus hijas e hijos. Según datos del INEGI, solo 50% de la población mexicana celebran al día de los padres, muy alejado del 78% de la población que celebran el día de la madre.

Este día pretende promover las paternidades y su importancia en las familias, invitándolos a involucrarse de manera activa en la vida de sus hijas e hijos, e impulsar medidas como la licencia de paternidad con goce de salario por tres días que desde 2005 reconoce el Colegio de la Frontera Sur y que se ha replicado en diversas instituciones públicas de nuestro país. 


Otras efemérides de este mes…