19 junio
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 19 de junio como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a los que han dedicado su vida a luchar para acabar con este tipo de delitos.
Se eligió esta fecha para conmemorar la adopción del Consejo de Seguridad (2008), en la que el Consejo condenó la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz. La celebración de este día es una buena ocasión para fomentar solidaridad con las personas que han sobrevivido a la violencia sexual en los conflictos y sufren los diversos estigmas que se derivan de este tipo violencia, como ser asociadas con grupos armados o terroristas o haber tenido hijos fruto de la violación a manos del enemigo.
La violencia sexual en los conflictos es una amenaza para nuestra seguridad colectiva, para el derecho de todas las personas a una vida digna, a la paz y a la seguridad colectiva de la humanidad; por lo cual, jamás se les debería considerar una consecuencia inevitable de la guerra, sino que constituye una táctica de guerra, para aterrorizar a la gente y desestabilizar sociedades.
La violencia sexual relacionada con los conflictos abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual especialmente contra mujeres, niñas o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto. Estos actos tienen efectos y consecuencias que pueden sentirse de generación en generación, por el trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud a largo plazo y los embarazos no deseados.