Cultura Organizacional

La cultura organizacional refiere al conjunto de valores, creencias, conductas, normas y prácticas implícitas y explícitas existentes en una determinada organización dando sentido a la misma y a la interacción de las personas que la integran.

Este término también conocido como cultura institucional, se ha incluido como un componente de las estrategias de institucionalización de la perspectiva de género tanto en el aparato público como en organizaciones privadas o sociales.  

Como su nombre lo indica, a través de este componente se busca la transformación de aspectos claves de las organizaciones que desarrollan políticas de igualdad como una forma de generar legitimación e identificación de los equipos de trabajo con el principio de la igualdad sustantiva. Se supone que estos procesos internos sustentan las prácticas y políticas que, sobre todo las dependencias y entidades públicas deben implementar hacia el exterior para alcanzar la igualdad sustantiva en la población.

Las actuaciones prototípicas implementadas como parte de esta estrategia de cambio incluyen, plantear la exigencia de mayor presencia de mujeres en instancias de toma de decisiones, consideración de criterios de igualdad, incorporar el lenguaje sin sexismo e incluyente en las campañas, comunicaciones y documentos de una organización, incluir criterios de igualdad en los procedimientos de gestión del personal, establecer políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, entre otras. 

En México se han implementado estrategias, modelos y programas tendientes a incidir desde esta perspectiva, en la cultura institucional de las organizaciones públicas y privadas.