Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género

Son una herramienta de política pública orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de la asignación justa y equitativa de los recursos públicos en acciones, planes y programas públicos a nivel federal, estatal y municipal. El presupuesto es un indicador clave sobre la voluntad y las acciones de un gobierno para propiciar el ejercicio de derechos y garantizar las condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Un presupuesto con perspectiva de género no es un presupuesto separado para mujeres, se trata de un esfuerzo por desagregar los ingresos y el gasto público, para conocer cuál es su impacto diferenciado entre mujeres y hombres.

En los últimos 24 años en México, se han impulsado básicamente dos estrategias de presupuestos con perspectiva de género, a través del gasto etiquetado, es decir asignación de recursos a programas específicos en sectores clave de la administración pública federal, y a través de presupuestos con perspectiva de género en todo el gasto del Estado mexicano.

Especial mención merecen la publicación del decreto de las reformas para incorporar la perspectiva de género en las Leyes de Planeación y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establecen la obligación de que las reglas de operación de los programas federales sean revisadas y aprobadas desde la perspectiva de género y se refuerzan los candados para la irreductibilidad del gasto etiquetado.