Trabajo Remunerado
El trabajo remunerado se refiere a las actividades que están orientadas a la producción de bienes y/o servicios para el mercado laboral por las cuales se percibe una remuneración; existe una relación entre una actividad productiva y el salario o ingreso específico que se recibe por éste.
La participación de las mujeres en los distintos sectores del mercado laboral ha permitido avances sociales importantes, al contribuir a reducir las inequidades entre hombres y mujeres, y potenciar el desarrollo social. Sin embargo, aún no se rompen todas las barreras que impiden que las mujeres participen en igualdad de condiciones frente a los hombres,
En la actualidad existen varios retos para sufragar la falta de retribución por el trabajo, pero también la precariedad de los pagos; a este respecto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla entre sus objetivos el combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, que persiste en los mercados laborales mundiales, con relación a las oportunidades, al trato y a los ingresos.
Datos del INEGI (2018), revelan que la tasa de participación económica, a nivel nacional tiene diferencias importantes entre sexos: hombres 77.5% y mujeres 43.7%. Los datos también muestran que más de la mitad de las mujeres ocupadas, perciben hasta dos salarios mínimos, con diferencia de 11.8 puntos porcentuales de desventaja respecto a los hombres.